martes, 30 de abril de 2013

Fondos

Para la mayoría de las personas un sazonador por excelencia es el caldo de gallina o caldo concentrado sea de costilla o de
Pescado.
Fondos es un caldo natural casero que lo hace una persona común o un chef profesional.
Este caldo es recomendado para remplazar el agua casi en la mayoría de las preparaciones
Fondos:
Fondo blanco
Fondo oscuro
Fondo de pescado
Fondo bisque
Para todas las preparaciones los ingredientes son los mismos lo que cambia es el cárnico
Ingredientes para fondos
Mirpoixe
Buque garnic

domingo, 21 de abril de 2013


BANDEJA PAISA



  BANDEJA PAISA 
 


La bandeja paisa es un plato herbolario también conocido como «bandeja de arriero» o «bandeja montañera», típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (CaldasQuindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte delTolima en Colombia.
Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.
En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente; no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de MedellínBogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional «seco» antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como «típico montañero» o simplemente «típico».
Este plato se sirve en una vajilla amplia, de varias piezas y ovalada (tipo bandeja). En su presentación clásica tradicional o autóctona, está tradicionalmente compuesto por catorce ingredientes invariables; doce de ellos dispuestos en las mencionadas bandejas o platos, y dos más como acompañamiento; son éstos:

Acompañamiento

Del plato se encuentran variaciones en todas las regiones de Antioquia, en el Viejo Caldas, en el Tolima y el Valle del Cauca, que incorporan o reemplazan algunos de sus componentes, sin que todas estas variaciones puedan llamarse, en sentido estricto, Bandeja Paisa.
En algunos restaurantes típicos antioqueños se ofrece una variación (o extensión) del conjunto original de componentes de la bandeja paisa, con el nombre de Bandeja de las siete carnes, la cual añade, a los catorce componentes iniciales, carnes de res y cerdo asadas, e hígado de cerdo a la plancha que, junto con la morcilla antioqueña, el chorizo antioqueño, el chicharrón y lacarne en polvo, constituyen las mencionadas siete carnes.
En Bogotá es muy popular especialmente en el barrio La Candelaria, pues en tal lugar se puede conseguir este delicioso plato a un bajo precio.

[editar]Plato nacional de Colombia

En 2005, el gobierno colombiano planteó convertir la "bandeja paisa" en el plato nacional de Colombia, pero con el nombre de bandeja montañera, y en general existe una corriente importante de opinión para que esta bandeja sea el "Plato Nacional", como se observa en los comentarios del conocido chef Kenon Macdonald (q.e.p.d),1 o como anota el erudito Alberto Vasco U., "A finales del siglo pasado y principios del presente, la cultura cafetera con su familia expulsadora de sus hijos menores, había penetrado en todo el país, haciendo de la "bandeja paisa", un verdadero plato nacional".2
Hay, sin embargo, muchas personas que se oponen a esta designación argumentando que "sólo un porcentaje de la población colombiana lo consume", que su origen proviene de una sola región de Colombia y que su designación no incluye la opinión de expertos gastrónomos que consideran al sancocho como el plato típico de Colombia pues se prepara en varias regiones del país y de diferentes maneras. También se argumenta que es un capricho de los gobernantes de turno, si bien el sancocho tampoco es un plato exclusivo de Colombia, pues se conoce y consume en muchas naciones como PanamáVenezuela y República Dominicana, en tanto "bandejas" como la paisa, se conocen en otros países platos que la recuerdan, como el desayuno completo y losbaked beans ingleses, junto a la cassoulet francesa, la feijoada brasilera y la fabada asturiana, además de otros platos americanos en cuya base esta el arroz con frijoles, entre los que podríamos recordar el pabellón criollo venezolano, los moros y cristianos cubanos, el gallo pinto nicaragüense y costarricense, el Hoppin' John, del sur de los Estados Unidos o el arroz con gandules portorriqueño.
Pero el plato nacional de Colombia no pasa de ser una ilusión. La variedad de la cocina colombiana, paralela a su biodiversidad y multiculturalidad, es tal, que no puede hablarse de un plato así. Ni el sancocho, ni la bandeja paisa, ni ninguno otro, podrían abrogarse tal título. Como el sancocho, la bandeja paisa juega un papel importante, eso sí, dentro de la rica diversidad gastronómica colombiana.

[editar]Platos similares en otros países

La Bandeja paisa podría categorizarse en compañía de otros platos latinoamericanos de matriz mestiza similar, y que combinan la tradición indígena del frijol y el maíz con la carne, los fritos y elarroz, adobados según las costumbres alimenticias de los conquistadores. Hay sin embargo diferencias entre estos platos "hermanos" y la bandeja paisa, como se observa por ejemplo en el llamado Pabellón venezolano, el Gallo pinto costarricense, el popular Moros y Cristianos cubano, la Menestra ecuatoriana y la Bandera dominicana.Las diferencias entre los platos internacionales "hermanos" y la Bandeja paisa son mínimas.
A diferencia de las diversas variedades de frijol, el arroz no es originario de América, sino que fue introducido en el Caribe y Sudamérica por los colonos europeos, llevando los colonos españolesel arroz asiático a México en la década de 1520 en Veracruz y aproximadamente al mismo tiempo los portugueses y sus esclavos africanos al Brasil colonial.3 Estudios más recientes sugieren que los esclavos africanos desempeñaron un papel más activo en la consolidación del arroz en el Nuevo Mundo y que el arroz africano fue un cultivo importante desde la primera época.4
En cualquier caso, los platos de variedades de arroz y judía fueron una comida básica entre los pueblos de África Occidental, y lo siguieron siendo entre sus descendientes esclavos en las colonias españolas americanas y en el resto de las Américas.5
Aunque simple, el plato es muy nutritivo. El arroz es rico en almidón, una fuente excelente de energía, y también tiene hierrovitamina B y proteína. Los frijoles también son ricos en proteína, y contienen una buena cantidad de hierro y otros minerales necesarios, proporcionando el consumo conjunto con arroz todos los aminoácidos esenciales. Una autoridad dice:
El arroz y los frijoles son una pareja inseparable de alimentos básicos para millones de latinoamericanos, partes de Centroamérica, el Caribe y la zona montañosa andina. Se consuman separados o juntos, estos cultivos aparecen prominentemente en la dieta humana y en las economías nacionales de toda la región, y las tendencias en su producción son un asunto de relevancia inmediata para prácticamente todos sus habitantes.6
Además, el arroz y los frijoles son ingredientes comunes y asequibles, estando disponibles incluso en épocas duras. Un nicaragüense explicaba la vida tras el Huracán Mitch diciendo:
Para desayunar tenemos frijoles y arroz. Para almorzar tenemos arroz y frijoles. Para cenar tenemos arroz y frijoles mezclados.7
Una de las versiones que doy y apruebo, es que este plato fue construido por un señor de nacionalidad estadounidense  que quería probar uno a uno las delicias colombianas. a este señor estadounidense se le prepara una bandeja con un poco de cada región,   el chef  que le preparo tan rica delicia en ese momento trabajaba en cartagena y fue hay donde creo la bandeja pedida por dicho "gringo" 
EL NOMBRE BANDEJA PAISA.
Se le denomina BANDEJA PAISA, Porque EL CHEF, que preparo el plato nació en MEDELLIN, COLOMBIA O SE DICE QUE NACIÓ AL ARREDEDOR  DE ANTIOQUIA, DEPARTAMENTO DE MEDELLIN.
este señor le da el nombre a la bandeja de PAISA. PAISA es el gentilicio que se le da a las personas nacida en ANTIOQUIA, Este plato fue colocado en la carta de ese restaurante para todos los turistas que llegaban a cartagena.

JOSUE GLEN TRILLOS (CHEF MATMUECO)
RECOMIENDA ESTE PLATO Y HACE REPRESENTAR A COLOMBIA POR MEDIO DE EL 
MATMUECO= BANDEJA PAISA= COLOMBIA 

PLATO TÍPICO CHURRASCO COLOMBIANO

Ingredientes para la receta de Churrasco:
  • 2 filete de carne de res para hacer a la plancha sin hueso
  • salsa inglesa
  • ajo
  • sal y laurel
Para la vinagreta:

Elaboración de la receta:

Paso 1:  Colocar en un bol salsa inglesa, ajo en rodajas, sal y laurel para perfumar. Poner a marinar el filete de res durante 15 minutos.
Preparación de la vinagreta:
Paso 2: Mezclar el perejil finamente picado con el vinagre, un poco de aceite y sal. Asar el churrasco marinado en una plancha o parrilla bien caliente durante 8 minutos para lograr una cocción de 3/4. Servir aderezado con la vinagreta.
Trucos, secretos y variantes para el Churrasco:
  •  Para que la carne quede asada y no sancochada, la plancha o parrilla deberán estar bien caliente antes de poner el churrasco, dar vuelta solo una vez y salar en el momento de retirar del fuego.

PLATO TIPICO AJIACO COLOMBIANO

Ingredientes para la receta de Ajiaco:

Elaboración de la receta:

Paso 1: Existen gran variedad de recetas del ajiaco Bogotano, siempre se utilizan los mismos ingredientes aunque generalmente cambian las proporciones de los mismos y a veces el pollo puede ser reemplazo por carne de res.
Paso 2: Se procede a prepar el caldo colocando en una olla las presas de pollo o pechugas, la cebolla cortada por el medio, los ajos y las papas peladas; se cubre todo con agua, salpimentar y añadir la crema de leche. Dejar hervir durante 50 minutos, las papas tienen que deshacerse y la carne de la pechuga debe desprenderse del hueso con facilidad.
Paso 3: Retirar las presas y las cebollas e incorporar los trozos de choclos previamente cocidos, bajar el fuego al mínimo hasta que espese. 10 minutos antes de servir los platos se agregan las hojas de guasca previamente lavadas.
Trucos, secretos y variantes para el Ajiaco Bogotano:
  • Se puede servir todo junto o bien la carne separada de la crema. Se acompaña de rodajas de aguacate, de alcaparras, choclo desgranado y la crema.

SOPAS DE CAIIU (MONDONGO, PANZA.)

Ingredientes para la receta de Sopa de Mondongo:
  • 1 Kg. de mondongo o callos limpio y cortado en trozos pequeños
  • 1 Kg. de papas criollas son piel y cortada en dados pequeños.
  • 500 grs de arvejas verdes y secas
  • cebolla de huevo
  • zanahoria mediana
  • 3 chorizos
  • 1/2 kg. de carne de cerdo
  • 500 grs de tomate frescos picados
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cubo de caldo de carne concentrado
  • sal y azafrán a gusto
  • cilantro picado

Elaboración de la receta:

Paso 1:  El mondongo y las arvejas se hierven durante 30 minutos o hasta que el mondongo se ablande.
Paso 2: Hacer un sofrito con la cebolla cortada bien fina, los ajos, el tomate y el ajo, luego agregar el azafrán, la zanahoria cortada en trozos pequeños, el cerdo en trozos medianos y el chorizo en rodajas, revolver e incorporar 3 tazas de agua con el cubito de caldo deshecho.
Paso 3: Cuando el cerdo este cocido, salpimentar y agregar los ingredientes restantes y seguir la cocción hasta que todo este cocido. Servir en platos hondos espolvoreado con cilantro.
Trucos, secretos y variantes para la Sopa de Mondongo:
  • También se le suele agregar arroz es decir que se convierte en guiso y se sirve como plato principal

PLATO TIPICO COLOMBIANO TAMAL COLOMBIANO

TAMAL COLOMBIANO 
Masa:
  • 1,250 Kgrs. de maíz trillado
Hogao o sofrito:
40 hojas de congo o plátanoslimpias de 30 x 30 de dimensión.
Relleno:
  • 1 Kg de carne de cerdo cortada pequeña
  • 1 Kg de costillas de cerdo cortado pequeño
  • 100 grs de tocino
  • 1 1/2 Kg de papa amarilla cortada en dados
  • cebollas largas picadas
  • 250 grs de arvejas frescas y sancochadas
  • 150 grs de alcaparras con su liquido
  • 400 grs de zanahoriascortadas en rodajas
  • 2 dientes de ajo bien picados
  • salpimienta y comino

Elaboración de la receta:

Masa: Paso 1: Poner en remojo durante más o menos tres días el maíz trillado; cambiar el agua dos o tres veces por día. Al cabo de ese tiempo, se cuece durante dos horas para que ablande; luego se cuela y se escurre. Moler y mezclar con agua hasta obtener una pasta homogénea.
Hogao: Paso 2: Rehogar los dos tipos de cebollas con los ajos, el ají y el pimiento. Cuando la cebolla se ponga transparente agregar los tomates, salpimentar y condimentar a gusto con el comino y azafrán disuelto en un poquito de agua. Dejar cocer a fuego muy bajo durante una hora.
Relleno: Paso 3: Poner a marinar las carnes durante por lo menos dos días en la nevera para que tome bien el sabor. Cubrir las carnes con una preparación de alcaparras, ajos, sal, pimienta, comino y la cebolla. Mientras tanto lavar las arvejas y cocerlas hasta que este un poco blanda. La zanahoria y la papa cortar en rodajas finas
Paso 4: Coger la masa y agregar la mitad del hogao, incorporar las carnes marinadas, las verduras y la papa y mezclar bien.
Armado: Paso 5: Colocar dos hojas de plátano sobre la superficie de trabajo (asegurarse que no estén rajadas, sino el relleno se escapara mientras los cocinamos), agregar en el medio una porción del relleno (que junto con la masa tenga trozos de carne, algunas arvejas, zanahoria y papa); una cucharada de hogao y se envuelve primero con la primera hoja y luego con la segunda y se ata con la cabuya (hilo). Llenar una olla amplia de agua con sal y poner a calentar; cuando rompa el hervor se echan los tamales (El agua debe cubrir los tamales) y se cuecen durante una hora y media a dos horas. Si se reduce el agua, echar agua hirviendo para no interrumpir la cocción. Cuando estén se retirarán, se escurren y se sirven calientes.
Trucos, secretos y variantes para el Tamales colombianos:
  •  Generalmente los tamales se acompañan con arroz blanco o arepa sin sal.
  • Hoy en día casi nadie realiza este el proceso del maíz trillado, se compra la areparina en cualquier comercio y se prepara fácilmente y en el momento.

PLATOS TIPICO COLOMBIANO SOBREBARRIGA EN SALSA

SOBREBARRIGA EN SALSA

Elaboración de la receta:

Paso 1:  Se lava muy bien la carne y se lleva a una olla a presión con agua que cubra la sobrebarriga, con espacio de 30 min, y se agrega la sal al gusto. Pasados los 30 min, se saca y se parte en trozos.
Paso 2: Aparte en una sartén se pica finamente la cebolla cabezona, el tomate, el ajo y la cebolla larga y se le añade el sazonador y el aceite, se lleva al fogón y se cocina a fuego lento y se remueve hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Se le agrega la salsa de tomate y se coloca la carne encima de esta mezcla preparada y se deja a fuego lento con espacio de 5 min. hasta que sazone.

ORIGEN DEL COCTEL


El cóctel es una mezcla estimulante compuesta por varios aguardientes y licores con diferentes propiedades, aromatizada con amargos y esencias que dan como resultado una combinación de extraordinarias cualidades.
Hay innumerables historias sobre el origen de la palabra cocktail (cóctel), lamentablemente ninguna de ellas puede informarnos exactamente cómo el término cocktail (cóctel) fue acuñado por primera vez. Ninguna de las innumerables historias son verificables, por lo que probablemente jamás conoceremos la verdadera historia. No obstante conocemos un dato importante sobre esta palabra, y es que su aparición mas antigua aparecida en un texto escrito es del 06 de mayo 1806, y la publicación fue “The Balance, and Columbian Repository”.
Al parecer, hubo una elección en Claverack Nueva York, y como suele ocurrir en todas las elecciones, alguien pierde. Pues el perdedor de esta elección presentó, un balance detallado de sus ganancias y de sus pérdidas para su candidatura, y es, en este balance donde aparece por primera vez la palabra cocktail.

Primera historia

Corría el siglo XIX, cuando el lejano Oeste de los Estados Unidos de América todavía era un territorio en fase de colonización, al dueño de un cabaret americano, aficionado a las peleas de gallos, se le había escapado su más preciado gallo. Este hombre le tenía tanto aprecio a este animal, que para recuperarlo prometió la mano de su hija a la persona que encontrara y le devolviera el gallo. Después de semanas de espera, un joven y apuesto soldado, tras laboriosa búsqueda, capturó y entregó el gallo a su dueño, la hija de este al ver al apuesto joven entregar el animal a su padre, atemorizada y nerviosa por el matrimonio prometido por su padre, al dar la bienvenida al joven soldado, sin darse cuenta echó el contenido de diferentes botellas de licor en el mismo vaso. Se dice que la mezcla obtenida por el error de la chica tenía un color brillante que se asemejaba al colorido de las plumas de la cola del gallo recuperado, por este motivo a la mezcla- por cierto, deliciosa- se le dio el nombre de cocktail, por la unión de las palabras inglesas “cock” (gallo) y “tail” (cola), literalmente (cola de gallo). El nombre se ha mantenido hasta nuestros días, convirtiéndose en una palabra internacional trasladada a diferentes idiomas.

Segunda historia

A principios del siglo XIX, los estados del sur habían llegado a un acuerdo de paz con el rey Axolot VIII de México. En los rituales por esta paz, se sirvió una bebida para sellar el acuerdo. En esta ceremonia, una mujer muy joven fue la encargada de servir la bebida, (esta joven también fue la inventora de la bebida) en una copa de oro maravillosamente decorada. Según se acercaban el rey y el general que representaba a los estados del sur, la joven se dio cuenta de que sólo tenía una copa, por lo que tendría que servir a uno antes que al otro, y esto le causaría vergüenza a uno de los hombres. Así que para remediar el error decidió beberse el contenido de la copa. Entonces el general le preguntó al rey que quién era la chica, a lo que el rey respondió: “Mi hija, cocktail” (cola de gallo). Por supuesto después todos disfrutaron de la mezcla que había elaborado la hija del rey, gustó tanto la bebida que el general pidió al rey la receta, prometiéndole que el nombre de su hija sería conocido en todo el mundo gracias a la receta de la mezcla inventada por ella.

Tercera historia

En la barra de un bar en un puerto americano, el dueño tenía un gran recipiente de cerámica con forma de gallo. Todas las noches los restos de las bebidas que se servían las vertía en este recipiente con forma de gallo. Los clientes menos afortunados económicamente podrían beber por un precio muy económico del contenido de este gallo, la bebida se servía a través de un grifo que tenía en la cola. De aquí vino el nombre de cocktail. Estos clientes menos afortunados dijeron, que la calidad de la bebida había sido excelente ya que era una buena mezcla de ron, ginebra y brandy.

TOOM COLLINS


Se cuenta que en la ciudad de Nueva York en 1874, un hombre se convirtió en la persona más buscada y más odiada de todos los tiempos aunque realmente nadie le conocía pues en realidad se trataba de un personaje ficticio.
La historia cuenta que todo fue una broma que circulaba en el año 1874 en Nueva York. Esta broma consistía en llegar a un bar y preguntar a alguien si conocía a un hombre llamado Tom Collins. Evidentemente este respondería negativamente ya que era totalmente ficticio. Una vez iniciada la broma únicamente quedaría decir que este tal Collins estaba hablando en otros bares mal de él, contando cosas feas y desagradables para que éste se enfadara. Todos aquellos que ‘cayeron’ en la broma de Tom Collins fueron, personalmente, precursores de la propagación de la broma en otros lugares llegando hasta tal punto que incluso los medios nacionales de comunicación de la época se hicieron eco de la broma.
La broma llegó a ser conocida como “El Gran Engaño de Tom Collins de 1874“. Dos años más tarde, el barman Jerry Thomas incluye una nueva bebida llamada Tom Collins en su libro “The Bartender’s Guide” (Guía de los barmans).
No queda claro quién fue su inventor pero al menos sabemos el dónde y el porqué.

Otros posibles orígenes

También se especula que el cóctel adoptó el nombre de un barman de Londres llamado John Collins. Según esta historia, el nombre fue cambiado supuestamente por Tom Collins después de la llegada de la ginebra Old Tom, tomando el nombre de Tom por la ginebra y el apellido de John Collins. Sin embargo, lo más probable es que esta historia sea inexacta ya que tanto el cóctel Tom Collins como el John Collins aparecen en el 1876 en el libro “The Bartender’s Guide” de Jerry Thomas.
Otra historia dice que la bebida fue inventada por un inmigrante irlandés en la década de 1850 como un remedio al insoportable calor del verano de Nueva York.

Ingredientes

  1. tom collins cocktailGinebra 45 ml (4,5 cl), equivalente a una copa
  2. Zumo natural de limón 30 ml (3 cl)
  3. 1 Cucharada pequeña de azúcar
  4. Soda
  5. Hielo
  6. 1 Rodaja de limón

Preparación

En el vaso mezclador con hielo, ponemos una cucharada pequeña de azúcar, una copa de ginebra y el zumo de un limón. Seguidamente removemos bien con la cuchara mezcladora y lo filtramos a un vaso Collins (vaso de tubo) con hielo. Terminamos de rellenarlo con soda, removemos de nuevo y finalizamos adornándolo con una rodaja de limón y una pajita. También puedes emplear una serie deconsejos para la decoración del cóctel.
También podemos hacer el cóctel Tom Collins en la coctelera o incluso directamente en el vaso de tubo donde lo vayamos a servir.

SANGRIA


Mucha gente piensa que la Sangría es una bebida típicamente mediterránea y que son los campesinos quiénes la empiezan ha elaborar para así poder aprovechar los productos de la tierra como el vino y las frutas, además de ser usada para poder refrescarse en los calurosos veranos durante las cosechas. Así mismo se piensa que el nombre de la Sangría se debe al color del vino con el que los campesinos la elaboraban. Habitualmente era un vino rojo y robusto con un tono morado, muy común en toda la costa mediterránea de España y muy parecido al color de la sangre.
Otra teoría narra que el origen de la Sangría no es española sino que se piensa que proviene de las Antillas cuando eran colonia británica a finales del siglo XVIII. Los ingleses hablan del sangaree, una bebida refrescante muy apreciada en las Antillas inglesas y francesas. Los franceses la llamaron sang-gris. El padre Esteban Torres, en su diccionario (1788) cita el sangaree como una bebida creada en las colonias antillanas por los ingleses la cuál era consumida por ingleses y franceses.
Está claro que la procedencia de la Sangría es tan confusa como su propia elaboración, siempre adaptada al gusto de aquél que la prepara. Por supuesto, nadie discute que sus ingredientes principales son el vino tinto y las frutas, sobre todo las naranjas y los limones, y de que es la bebida típica española por excelencia.

Ingredientes

sangria
  1. Hielo
  2. Melocotones o manzanas (troceados)
  3. Naranjas (en rodajas)
  4. Limones (en rodajas)
  5. Azúcar
  6. Brandy
  7. Licor de banana
  8. Triple seco o Cointreau
  9. Vino tinto
  10. Rama de canela o licor de canela
  11. Refresco de naranja o zumo de naranja
  12. Refresco de limón o zumo de limón
  13. Corteza de limón cortada en espiral

Preparación

Existen miles de recetas para hacer Sangría pero como es imposible poner todas, personalmente os recomiendo la receta que más me ha gustado particularmente. A continuación os muestro los pertinentes pasos a seguir para realizar una Sangría.
En una jarra de un litro y medio ponemos cubitos de hielo, 2 melocotones troceados, 1 naranja en rodajas, 1 limón en rodajas, 2 cucharadas de azúcar, 1 copa de brandy, 1 copa de licor de banana, 1 copa de Cointreau, 1 ramita de canela, llenamos de naranjada y de limonada hasta un poquito más de media jarra y la terminamos de llenar con el vino tinto.
Podemos cambiar la cantidad de los ingredientes según nuestro gusto y también podemos sustituir el vino tinto por rosado o blanco según el propio gusto, e incluso sustituirlo por cava ya que la Sangríaelaborada con este producto entusiasma a muchísima gente. Para terminar, únicamente falta la decoración, para ello pondremos en la jarra una cuchara de madera y la corteza de limón cortada en espiral enrrollada a la misma.
Si queréis podéis dejar la Sangría un tiempo en la nevera para que el sabor de la fruta se mezcle bien con los demás ingredientes, eso sí, sin el hielo y no más de una hora ya que la fruta y el color de la Sangría no sería el idóneo. Un consejo yo siempre le pongo bastante hielo porque aunque parezca lo contrario cuanto menos hielo le pongamos más se nos aguará.

PIÑA COLADA COCTEL


No se sabe realmente cual es la historia de la Piña colada ya que existen varias. Entre las más creíbles están las tres que a continuación relato.
Hay quien dice que este cóctel lo inventó el Barman del Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico llamado Ramón Monchito Marrero por una petición que le hizo el Director del Hotel para poder deleitar a los clientes del establecimiento. Consiguientemente, Marrero estuvo más de dos meses haciendo mezclas hasta que consiguió dar con lo que buscaba, un cóctel dulce que agradara a todos los paladares.
La siguiente historia quizás sea la más antigua ya que tiene lugar en el siglo XIX. Se dice que su autor fue el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, hijo de padre italiano y de madre puertorriqueña. Dicho pirata, para que su tripulación no bajara la moral y siempre mantuvieran el valor, les proporcionaba un brebaje a base de ron, coco y piña; lo que más tarde acabaría siendo un fabuloso cóctel llamado Piña colada. Roberto Cofresí murió ejecutado en 1825 a la edad de 33 años y con su muerte la receta del cóctel desapareció aunque, se dice que al cabo de los años, alguien la encontró y es ésta la que ha llegado hasta nuestros días.
Otra historia cuenta que el inventor fue un español llamado Ramón Portas Mingot el cuál residía en Argentina y fue llevado a Puerto Rico en 1960 de la mano de otro español, Pepe Barrachina, para trabajar en su restaurante como barman ya que era muy reconocido en Buenos Aires gracias a sus libros de recetas. Durante su estancia como barman del restaurante Barrachina, en 1963, Ramón Portas Mingot creó este cóctel en una mezcla de zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo. De esta manera nació una bebida deliciosa, la que más tarde sería conocida como la Piña Colada.

Ingredientes
pinacolada

  1. Hielo
  2. Ron blanco
  3. Zumo de piña
  4. Batida de coco
  5. Piña natural

Preparación

Ponemos en la coctelera los cubitos de hielo. Añadimos 4 partes (80 cc.) de zumo de piña, 2 partes (40 cc.) de batida de coco y 3 partes (60 cc.) de ron blanco. Cerramos la coctelera y la agitamos enérgicamente durante unos segundos hasta notar que la coctelera hace escarcha. Después, vertemos el cóctel en un vaso alto a través del colador y adornamos con un trozo de piña natural o en almíbar y una o dos pajitas.
Podemos cambiar la batida por leche de coco para que la Piña colada sea más suave y si queremos tomarla sin alcohol, mezclamos en la coctelera, hielo, leche de coco, zumo de piña y una cucharada de nata líquida. Tengo que decir que este cóctel también lo podemos preparar en una batidora (licuadora), para ello usaremos el hielo picado en vez de cubitos.

GIBSON COCTEL


El Gibson es un cóctel oficial IBA y es una variación del Dry Martini tradicional. El cóctel en sí es muy fácil de preparar, por lo general se prepara con ginebra, pero también hay a quien le gusta prepararlo con vodka, depende del gusto, aunque el Gibson original es de ginebra y Martini seco y decorado con una cebollita en vinagre. El Gibson como ocurre con otros muchos cócteles también está lleno de controversias, a continuación algunas de las posibles historias de su creación.
Una de las historias más extendidas sobre elcóctel Gibson, nos cuenta que el responsable de la creación del cóctel Gibson fue un dibujante norteamericano nacido en 1867 en Roxbury, Massachusetts, llamado Charles Dana Gibson, muy popular por ser el creador de las famosas Gibson girl, unas maravillosas pinturas que representaban el prototipo de mujer americana, elegantes y hermosas de finales del siglo 19. Corría la década de 1930 cuando un día, como era habitual, Charles Dana Gibson entró a tomarse su Dry Martini en el New York Players Club, esta vez retó al barman Charley Connolly a que le preparase un cóctel Dry Martini diferente y a la vez mejorado, Connolly no dudó ni un segundo y simplemente decidió sustituir la típica aceituna del Martini por una cebollita perla en vinagre. La bebida resultante tomó el nombre de cóctel Gibson en honor del famoso dibujante.
Una segunda historia nos habla de un diplomático estadounidense, también llamado Gibson. Se dice que este diplomático ejercía de embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña, por lo cual, como representante de su país debía de asistir a muchas recepciones en las que lo habitual era tomar como aperitivo el cóctel Dry Martini, bebida que por aquellos tiempos estaba muy de moda, no se sabe si por ser abstemio o simplemente por respetar la prohibición (ley seca) de bebidas alcohólicas que por aquel entonces regía en su país, el embajador siempre pedía al personal que una de las copas la llenaran de agua y que le pusieran una cebollita en lugar de la aceituna para así poderla distinguir de entre las demás. Siempre que algunos de sus invitados le preguntaba que era lo que estaba bebiendo, este les respondía, un Gibson.
Y como no hay dos sin tres, hay una tercera historia. Según cuenta Charles McCabe cronista del San Francisco Chronicle, la creación del cóctel Gibson se atribuye a Walter DK Gibson. En el año 1968, Charles McCabe hace una entrevista a un sobrino-nieto de Walter DK, llamado Allan Pollok Gibson. Éste le comentó que cuando él aún era un niño, ya escuchaba a su familia decir que su tío abuelo Walter Gibson, un afortunado hombre de negocios de la ciudad de San Francisco, había creado el cóctel Gibsonen el Bohemian Club en la década de 1890. McCabe incluyó esta historia en su columna del San Francisco Chronicle el 9 de Diciembre de 1968 y también publicó esta historia en su libro The Good Man’s Weakness (La debilidad del buen hombre). Esta historia parece ser la más autentica, ya que aparte de lo que cuenta el cronista del San Francisco Chronicle, hay otra mención de la misma en 1898 por Ward Thompson, un miembro del Bohemian Club, quien hizo la primera referencia escrita del mencionado cóctel Gibson.

Ingredientes

  • Cóctel Gibson6 cl De ginebra
  • 1 cl De Martini seco
  • Hielo
  • Una o dos cebollitas en vinagre
Medidas a tener en cuenta: 1 oz = 30 ml = 3 cl

Preparación

  1. Enfriar una copa de cóctel. Esto lo podemos hacer llenando la copa de cóctel con hielo, y retirarlo a la hora de servir el combinado, ya que este cóctel no se sirve con hielo.
  2. Añadir hielo en el vaso mezclador, más o menos por la mitad del vaso.
  3. Incorporar la ginebra y el Martini seco al vaso mezclador.
  4. Mezclar los ingredientes en el vaso mezclador con ayuda de una cucharilla de bar, durante unos seis o siete segundos. Mezclaremos con mucho cuidado los ingredientes sin agitar demasiado para que no se rompa el hielo y asi prevenir que el cóctel se agüe.
  5. Con ayuda del colador colar en la copa de cóctel.
  6. Decorar con las cebollitas en vinagre. Estas las pincharemos en un palillo y las introduciremos dentro de la copa.
  7. Servir y a disfrutar.